SOFTWARE OLA

 

 

OLA, Online Learning Assistant, es un software para administrar y distribuir de manera eficiente las actividades de formación educativa no presencial (e-Learning) de una institución educativa o de una organización.

La filosofía planteada por OLA incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) podrán contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de OLA reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos o trabajar colaborativamente en un wiki.

OLA es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Podrá ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o para procesos de evaluación.

CARACTERISTICAS

  •  PEDAGOGÍA FLEXIBLE

Ofrece todas las características que usted esperaría de una moderna plataforma de aprendizaje para apoyar una variedad de estilos de enseñanza.

  • RESULTADOS A OBJETIVOS

Se puede conectar cada acción de aprendizaje a un objetivo específico, lo cual significa que los resultados son claramente medibles.

  • INTEGRACIÓN

Utilice las herramientas Web que desee. La integración con diferentes herramientas es muy fácil usando OLA  con API, LTI, RSS u otros métodos de integración.

  • SPEEDGRADE

La clasificación es muy sencilla y se realiza en la mitad del tiempo. Preferencias de Comunicación

Los usuarios pueden recibir notificaciones del sistema a través de Facebook, mensajes de texto SMS, correo electrónico y otros canales de comunicación.

  • USO

Una interfaz familiar e intuitiva significa que más usuarios pueden navegar en ella, aprender y utilizarla con más facilidad.

  • MULTIMEDIA

Permite la posibilidad de insertar audio, video, texto, imágenes y mucho más en cada punto de contacto aprendizaje.

  • APLICACIÓN

Configura la autenticación y la integración, proporciona soporte para la migración de los usuarios del curso.

  • DISPONIBILIDAD

Un 99,9% uptime garantizado de acuerdo de nivel de servicio.

  • ESCALABILIDAD

Disposiciones recursos automáticamente para un rendimiento superior durante el uso máximo.

  • SOPORTE

Varios paquetes de apoyo ayudan a adaptar los costos de apoyo a las necesidades institucionales.

 

Principales criterios para trabajar con OLA:

• Facilidad de uso.  Una interfaz limpia y fácil de usar que atrae a estudiantes, profesores y personal

• Ajuste funcional y técnica con enfoque en el estudiante

• Interoperabilidad e integración con dispositivos móviles, Google Apps para la educación y el sistema de información estudiantil

El enfoque en la facilidad de uso también puso de relieve la estrecha integración de OLA con Google Apps para los usuarios que utilicen Google para correo electrónico, calendario de servicios y algunas herramientas de colaboración.

OLA tiene un out-of-the-box apoyo a dispositivos móviles y la integración con video y chat en vivo.

 

MÓDULOS

  •  Inicio
  • Anuncios
  • Asignaciones
  • Calendario
  • Conversaciones
  • Debates 
  • Archivos
  • Grados
  • Aplicaciones para móviles
  • Personas y grupos
  • Perfil y configuración
  • Cuestionario

 

FUNCIONES

Modelos Principales de OLA

  • Módulo de trabajos
  • Módulos de informe
  • Módulos de foro
  • Módulos de diario
  • Módulos de cuestionario
  • Módulos de recurso
  • Módulos de encuesta

 

1. Administración General de OLA

Administración del Sitio

Las características de administración que ofrece OLA son:

  • Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
  • Personalización del sitio utilizando “temas” que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
  • Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en OLA

Administración de Usuarios

  • OLA soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
  • Las características principales incluyen:
  • Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
  • Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.

Administración de cursos

El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

En general OLA ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

 

2. Modelos Principales de OLA

Módulo de Tareas

  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

Módulo de consulta

  • Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

  • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los docentes, de noticias del curso y abiertos a todos.
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

  • Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
  • Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
  • La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
  • Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo Cuestionario

  • Los docentes pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
  • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.

Módulo recurso

  • Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
  • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web.
  • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

  • Los estudiantes realizan sus propias encuestas de acuerdo a los temas de discución
  • Los Estudiantes pueden visualizar los gráficos según las encuestas realizadas

 

ACTIVIDADES

  •     DIAGNOSTICO: A través del foro o chat se puede obtener un listado de temas que podrán  ser tratados a lo largo del trabajo.
  •     PLAN: Quedarán pactados los temas a tratar, mediante discusiones en el foro o chat.
  •     PLANILLA: Se realiza al concluir el plan y contiene información relacionada con las tareas, roles y fechas que debe cumplir cada integrante del grupo.
  •    SESIONES DE TRABAJO / RETROALIMENTACION: Su fin es obtener, mediante debates en los foros y el chat, una lista de tareas que o bien, ya han sido resueltas o que deberán ser tratadas en la siguiente sesión.
  •    EVALUACIÓN: Se puede realizar la evaluación del grupo por parte de cada integrante  mediante el foro o chat, donde se debate el conocimiento adquirido, si han sido  realizadas todas las tareas, los problemas surgidos, etc.